lunes, 9 de abril de 2007

El efecto del cambio climático sobre las aves, un misterio

S. BASCO. ALGECIRAS.
«La migración de millones y millones de aves es uno de los comportamientos más espectaculares que se pueden ver en la naturaleza». Mientras Meter Marra, del Parque Zoológico Nacional de Washington, mostraba su admiración por el fenómeno migratorio ante sus colegas reunidos en Algeciras, milanos, águilas calzadas y buitres negros volaban de sur a norte sobre el faro de Punta Carnero.
El efecto del calentamiento global sobre los comportamientos migratorios de la aves es incuestionable, pero no se comprenden bien sus mecanismos. Christiaan Both, del Centro de Estudios sobre la Ecología y la Evolución, de Groningen, apunta a ABC que «en líneas generales, se adelanta la llegada de las aves migratorias a Europa durante la primavera: es una respuesta evolutiva al cambio climático... Pero la diversidad de respuestas es tan elevada que si nos centramos sobre un área y una especie en concreto el estudio conlleva demasiada distorsión».
En el mismo sentido abunda Óscar Gordo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC): «En España, son cinco especies -golondrina, cigüeña, vencejo, cuco y ruiseñor- las que con mayor nitidez muestran una respuesta al cambio climático. Tanto, que las dos primeras están dejando progresivamente de migrar... Pero para obtener resultados significativos hay que ampliar las escalas geográfica y temporal». Marra pone el acento en la «conectividad», y asegura que «acontecimientos a miles de km. pueden afectar a todo el ciclo y tener un gran impacto sobre especies y hábitats».
Más en el norte
Hay aspectos claros: la respuesta al calentamiento es más visible en el hemisferio norte y entre las aves migratorias de larga distancia; los cambios comportamentales en las migraciones dependen de la situación en los cuarteles de invernada, y no tanto de los cuarteles de cría; la respuesta varía de unas especies a otras; entre las aves, los cambios climáticos originan con relativa rapidez respuestas evolutivas...
El presidente del congreso sobre «Aves migratorias y cambio climático», Miguel Ferrer, científico del CISC en la Estación Biológica de Doñana y ex director de la misma, valora para ABC esta primera reunión mundial: «La respuesta de las aves migratorias al calentamiento es un puzle por ordenar. Disponemos de muchos estudios, más de 80 el año pasado, pero buscamos una visión de conjunto». Massimo Pandolfi, experto en rapaces de la Universidad de Bolonia, refrenda esta tesis en un perfecto español: «Cada trabajo es importante, pero es apenas un ladrillo más... Necesitamos la argamasa que los una para levantar el edificio de un conocimiento global del fenómeno».

http://www.abc.es/20070401/sociedad-medio-ambiente/efecto-cambio-climatico-sobre_200704010303.html

No hay comentarios: