lunes, 9 de abril de 2007

El enigmático comentario de Neil Armstrong al pisar por primera vez la luna

Cuando el astronauta del Apolo, Neil Armstrong pisó por primera vez la luna, no solo dijo su famosa frase "un pequeño paso para el hombre, un enorme salto para la humanidad", sino que despues hizo varios comentarios, los usuales de comunicacion entre él, los otros astronautas y el centro de control.
Sin embargo, justo al volver a la capsula dijo algo enigmatico: "Buena suerte, Mr. Gorsky". Mucha gente de la NASA penso que seria un comentario casual acerca de algún cosmonáuta soviético rival. Sin embargo, tras comprobarlo, no se encontró ningun Gorsky en ningun programa espacial ni ruso ni americano.
A lo largo de los años, mucha gente interrogo a Armstronga cerca del significado de su comentario "buena suerte Mr. Gorsky", pero Armstrong se limitaba a sonreir siempre, sin decir nada.
Hace algunos años (el 5 de Julio de 1995 en Tampa Bay FL) mientras respondia preguntas tras un discurso, un periodista saco a relucir la famosa pregunta de 26 años de antigüedad. Esta vez por fín respondio. Mr. Gorsky habia muerto, por lo que Neil Armstrong sentía que podia dar solucion a la pregunta. Cuando era un niño, estaba jugando al béisbol en el patio trasero con un amigo. Este, golpeó una bola con fuerza y la hizo aterrizar en frentede la ventana del dormitorio de sus vecinos. Estos eran el señor y la señora Gorsky. Cuando Neil se inclinaba a recoger la pelota, oyó a la señora Gorsky gritándole al señor Gorsky. "Sexo oral?! Quieres sexo oral?!, Tendras sexo oral cuando el chico del vecino se pasee por la luna!". Es una historia verdadera.

http://www.redcientifica.com/gaia/reir/astro_c.htm

Houdini , su muerte sigue siendo un misterio

12:17 PM -
La muerte del mago que más a impactado al mundo sigue siendo un misterio que ahora sus descendientes quieren emular exhumando su cadáver, para conocer si su fallecimiento fue como consecuencia de una peritonitis o de los golpes de un grupo de estudiantes.
Harry Houdini, el mago que asombró al mundo a inicios del siglo XX con sus asombrosas liberaciones de todo tipo de ataduras, podría salir ahora de su tumba con ayuda de familiares y admiradores que pretenden conocer si fue asesinado.
George Hardeen y Anna Thurlow, descendientes respectivos de Houdini y de sus principales enemigos en EEUU, el matrimonio Crandon, aseguraron durante una conferencia de prensa en Nueva York que apoyan la exhumación y el examen de los restos.
El abogado Joseph Tacopina, quien se encarga del aspecto legal del proyecto, explicó en la misma ocasión que el caso Houdini sigue siendo un misterio, por las circunstancias que rodean su muerte.
Agregó que la familia Houdini "quiere respuestas", y también los familiares de sus principales enemigos, Margery y su esposo Le Roy Crandon, considerados entre los responsables de la muerte del mago.

http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=51762

El efecto del cambio climático sobre las aves, un misterio

S. BASCO. ALGECIRAS.
«La migración de millones y millones de aves es uno de los comportamientos más espectaculares que se pueden ver en la naturaleza». Mientras Meter Marra, del Parque Zoológico Nacional de Washington, mostraba su admiración por el fenómeno migratorio ante sus colegas reunidos en Algeciras, milanos, águilas calzadas y buitres negros volaban de sur a norte sobre el faro de Punta Carnero.
El efecto del calentamiento global sobre los comportamientos migratorios de la aves es incuestionable, pero no se comprenden bien sus mecanismos. Christiaan Both, del Centro de Estudios sobre la Ecología y la Evolución, de Groningen, apunta a ABC que «en líneas generales, se adelanta la llegada de las aves migratorias a Europa durante la primavera: es una respuesta evolutiva al cambio climático... Pero la diversidad de respuestas es tan elevada que si nos centramos sobre un área y una especie en concreto el estudio conlleva demasiada distorsión».
En el mismo sentido abunda Óscar Gordo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC): «En España, son cinco especies -golondrina, cigüeña, vencejo, cuco y ruiseñor- las que con mayor nitidez muestran una respuesta al cambio climático. Tanto, que las dos primeras están dejando progresivamente de migrar... Pero para obtener resultados significativos hay que ampliar las escalas geográfica y temporal». Marra pone el acento en la «conectividad», y asegura que «acontecimientos a miles de km. pueden afectar a todo el ciclo y tener un gran impacto sobre especies y hábitats».
Más en el norte
Hay aspectos claros: la respuesta al calentamiento es más visible en el hemisferio norte y entre las aves migratorias de larga distancia; los cambios comportamentales en las migraciones dependen de la situación en los cuarteles de invernada, y no tanto de los cuarteles de cría; la respuesta varía de unas especies a otras; entre las aves, los cambios climáticos originan con relativa rapidez respuestas evolutivas...
El presidente del congreso sobre «Aves migratorias y cambio climático», Miguel Ferrer, científico del CISC en la Estación Biológica de Doñana y ex director de la misma, valora para ABC esta primera reunión mundial: «La respuesta de las aves migratorias al calentamiento es un puzle por ordenar. Disponemos de muchos estudios, más de 80 el año pasado, pero buscamos una visión de conjunto». Massimo Pandolfi, experto en rapaces de la Universidad de Bolonia, refrenda esta tesis en un perfecto español: «Cada trabajo es importante, pero es apenas un ladrillo más... Necesitamos la argamasa que los una para levantar el edificio de un conocimiento global del fenómeno».

http://www.abc.es/20070401/sociedad-medio-ambiente/efecto-cambio-climatico-sobre_200704010303.html

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES

Un arquitecto francés dice haber descubierto el misterio de la construcción de las pirámides de Egipto.
Tras ocho años de trabajo, Jean-Pierre Houdin llegó a la conclusión de que la gran pirámide de Giza, que sirvió como tumba al faraón Keops, se construyó hace 4.500 años desde dentro hacia afuera. Su tesis fue presentada este viernes con una proyección en tres dimensiones en el cine Geode de París, seguida de una conferencia. Según Houdin, los egipcios subieron los bloques que sirvieron para su construcción por una rampa interna que formaba un túnel en espiral en el interior de la estructura. Houdin elogió su teoría por ser "la única que funciona" agregando que de esa forma también se explica el misterio de la cámara del rey: el porqué de sus cinco techos de granito y el modo en que se levantaron los enormes bloques, de hasta 60 toneladas de peso. Jean-Pierre Houdin considera que con su sistema no hicieron falta más de 4.000 hombres y que los egipcios conseguían además no malgastar ni un solo bloque.

http://www.montevideo.com.uy/nnoticias_41321_1.html

Mendigos Góticos

Mendigos góticos
Andreas Stranninger y Jan Hertrampf estaban perseguidos no sólo por las policías de media Europa, sino también por miles de ciudadanos alemanes que siguen los programas de televisión dedicados a buscar criminales fugitivos.
Un programa de la cadena ZDF en el que aparecían los rostros de ambos sospechosos provocó numerosas llamadas de ciudadanos germánicos residentes en Baleares. Todos coincidían en que habían visto en Mallorca a aquellos tipos tenebrosos que aparecían en sus pantallas. Desgraciadamente, el chivatazo no sirvió para nada: los supuestos criminales habían decidido cambiar de aire, posiblemente al advertir que en la isla corrían riesgo de ser capturados.
Andreas Stranninger y Jan Hertrampf decidieron trasladarse a Bilbao, sin que se conozca por qué sentían tal atracción por la capital vasca. Sin un euro en los bolsillos, malvivieron en la ciudad ejerciendo la mendicidad en hipermercados y grandes centros comerciales. Aquellos vagabundos con aspecto de colgados por el rock gótico hizo que fueran detectados por la policía, que inmediatamente movilizó a los agentes de la Jefatura Superior de Bilbao y al Grupo de Localización de Fugitivos. Los agentes rastrearon en hostales y pensiones de mala muerte con la esperanza de dar con los supuestos criminales. Pero todo fue en balde. Posiblemente dormían a la intemperie, en un portal o bajo un puente.
La búsqueda estaba en pleno apogeo cuando Stranninger, el mayor de los presuntos asesinos, decidió entregarse en el consulado alemán, en la calle de San Vicente. Dijo que estaba harto de huir y, además, que se había peleado con su amigo. Desecho el dúo, decidió rendirse. No así el joven Jan Hertrampf, el sosias del siniestro rockero Marilyn Manson, que continúa en paradero desconocido.
Stranninger fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que ordenó su ingreso en prisión mientras se tramita la causa criminal.

Uno de los supuestos homicidas de una joven alemana se entrega en el consulado de Bilbao

El alemán Andreas Stranninger, de 29 años, un tipo con aspecto mefistofélico, se entregó el pasado 30 de marzo en el consulado de Alemania en Bilbao. "Estoy harto; no puedo seguir viviendo así", explicó a los funcionarios. Quizás había olfateado que el Grupo de Localización de Fugitivos de la policía española le pisaba los talones y estaba a punto de echarle el guante.
¿Por qué? Porque se le considera uno de los dos supuestos autores del asesinato a cuchilladas de la estudiante Caroline Bernath, de 21 años, cuyo cadáver fue hallado el pasado 14 de febrero en un piso de Passau (Baviera), cerca de la frontera con Austria, tras una fiesta de cumpleaños de tinte satánico.
Caroline Bernath, una chica de rostro angelical, conoció hace varios meses en una discoteca a dos individuos con aspecto satánico, aficionados al esoterismo y a los rituales góticos. Parece que ambos iban dando tumbos. De aquí para allá hasta que su nueva amiga les dejó instalarse en su casa, sin adivinar que eso le iba a costar la vida.
El 11 de febrero pasado, Caroline acudió a un cumpleaños con Andreas Stranninger y su amigo Jan Hertrampf, de 19 años. Éste, al que le falta una oreja, viste ropa de estética siniestra y su rostro recuerda al rockero Marilyn Manson (un nombre artístico procedente de la fusión del de la actriz Marilyn Monroe y del asesino Charles Manson). En la celebración, teñida de cantos satánicos, corrió el alcohol a raudales. Esa fue la última vez que se vio viva a la joven estudiante de Ciencias de la Comunicación.
Tres días después, festividad de San Valentín, Caroline fue hallada muerta en la bañera de su domicilio. Tenía 27 cuchilladas por todo el cuerpo. Una auténtica orgía de sangre. Inmediatamente surgieron dos sospechosos: Andreas Stranninger y su amigo Jan Hertrampf. La policía alemana confirmó su teoría al hallar el perfil genético de ambos en diversas manchas de sangre encontradas en el lugar del crimen. Pero... los supuestos asesinos se habían esfumado. Ni rastro de ellos en los lugares que hasta entonces frecuentaron.
En cuatro ocasiones intentaron sacar dinero de cajeros utilizando la tarjeta de crédito de Caroline. Sólo lo lograron una vez: obtuvieron 1.000 euros. Días después huyeron de Alemania a Francia.
Desde el primer momento, el crimen conmocionó a los alemanes. Tanto que la policía de Baviera ofreció una recompensa de 5.000 euros a cualquier persona que facilitase una pista sobre el paradero de los dos presuntos homicidas.
Antes de desaparecer, Stranninger y Hertrampf contaron a sus amigos que les atraía España y que barajaban la idea de visitar este país. Por eso fue informada la Comisaría General de Policía Judicial, que cursó la correspondiente alarma. Los dos alemanes están calificados de "broncas" por ser violentos, además de tener antecedentes delictivos en su país.
El Grupo de Localización de Fugitivos recibió una información de que los dos buscados podrían estar en Mallorca. Por eso, rastreó entre la colonia de alemanes residentes en la isla que tuviesen los mismos apellidos. Sin éxito. Pero la policía consultó las listas de pasajeros de avión y así comprobó que los supuestos asesinos habían estado en Mallorca y que de allí habían volado hasta Bilbao. Cuando estaban a punto de detenerle, Stranninger se entregó en el consulado, aunque negó haber matado a la chica. Su amigo, el diabólico Hertrampf, sigue huido.

Capta la sonda Cassini la imagen de un extraño hexágono en Saturno

Una formación singular en el Polo Norte de Saturno, ha captado el interés de los científicos con la misión Cassini.
California, EU.- Una formación singular, de seis lados, con forma de celda de panal que circunda todo el Polo Norte de Saturno, ha captado el interés de los científicos con la misión Cassini.
Esta figura atmosférica fue ya captada por las Voyager 1 y 2 de la NASA hace ya dos décadas.
El hecho es que ha aparecido en las imágenes de la Cassini indicando que se trata de una característica duradera.
Un segundo hexágono, significativamente más oscuro que la anterior figura más brillante, es también visible en las imágenes de la Cassini.
El espectrómetro infrarrojo y visual (VIMS) de la sonda es el primer instrumento para capturar la característica entera del hexágono en una imagen.
"Esta es una figura muy extraña, de una forma geométrica exacta con seis lados casi igualmente rectos," dijo Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del espectrómetro infrarrojo y visual de la Cassini (VIMS) en el laboratorio de la propulsión a chorro de la NASA, Pasadena, California.
"Nunca hemos visto algo similar en cualquier otro planeta. De hecho, la gruesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas es quizás el último lugar donde esperaríamos ver una figura geométrica tan hexagonal, pese a todo, allí está.
" El hexágono es similar al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos soplando en un patrón circular alrededor de la región polar.
En Saturno, el vórtice tiene una forma hexagonal más que circular. El hexágono es casi 25 000 kilómetros de largo.
Casi cuatro tierras podían caber dentro de él. Las nuevas imágenes tomadas en el espectro termal infrarrojo muestran que el hexágono se extiende en una región mucho más profunda dentro de la atmósfera de lo esperado previamente, unos 100 kilómetros por debajo de las nubes.
Un sistema de nubes se haya dentro del hexágono. Las nubes parecen azotar alrededor del hexágono como en un circuito de coches.
"Es asombroso ver diferencias tan opuestas entre los polos de Saturno," dijo Bob Brown, líder del equipo VIMS de la Cassini en la Universidad de Arizona, Tucson.
"En el polo sur tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el Polo Norte de Saturno tenemos esta figura geométrica, que es totalmente diferente.
" El hexágono del Polo Norte de Saturno no ha estado visible a las cámaras fotográficas visuales de Cassini, porque es invierno en ese área, así que el hexágono estaba oculto por la larga noche polar, que dura cerca de 15 años.
El espectrómetro infrarrojo puede fotografiar Saturno en ambas condiciones; de día y de noche, y puede ver el interior profundo.
La imagen de la figura fue tomada con longitudes de onda termales de 5 micrones (siete veces la longitud de onda visible al ojo humano) durante un período de 12 días que comienzó el 30 de octubre de 2006.
Como el invierno disminuye durante los dos años próximos, la figura podrá llegar a ser visible a las cámaras fotográficas visuales.
"Con el uso de diversas longitudes de onda, el VIMS puede sondear la atmósfera de Saturno a diversas profundidades," dice Angioletta Coradini, del Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario en INAF (Italia), y a miembro del equipo del VIMS.
"Gracias a las medidas del VIMS podemos juntar las estructuras atmosféricas - tales como el vórtice hexagonal - con el balance energético de la atmósfera superior del planeta," añadió ella.
"Con esta serie de investigaciones - las primeras realizadas en Saturno - estamos obteniendo una información vital para entender la dinámica atmosférica de planetas gigantes en general.
" Basándose en las nuevas imágenes y en más información sobre la profundidad de la característica hexagonal en Saturno, los científicos piensan que no está ligada a las emisiones de radio de Saturno o a la actividad auroral, como se pensó durante un tiempo, aun cuando la aurora del norte de Saturno se sitúa casi por encima.
Así pues, hay mucho que hacer para que los científicos solucionen el rompecabezas.
"Esto será posible gracias a la excepcional capacidad de los instrumentos de esta clase en sondear las atmósferas planetarias y siguiendo su evolución en tiempo, en un verdadero msps 3D'" agregado Coradini.
"Como comparación, este es un instrumento similar (VIRTIS) al que la ESA puso a bordo de la Venus Express, y que está proporcionando la visión más detallada del doble vórtice del polo sur de Venus.
" El "hexágono" de Saturno parece mantenerse fijo con la rotación del planeta puesto que primero en verlo fue el Voyager hace 26 años.
El índice de la rotación real de Saturno sigue siendo incierto. "Una vez que entendamos su naturaleza dinámica, este duradero hexágono polar, profundamente asentado puede darnos una pista del verdadero índice de la rotación de la atmósfera profunda y quizás del interior," concluyó Baines.

http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=123934

El misterio de la calavera

Braulio FERNÁNDEZ La antigua academia de Candás, situada frente a la iglesia y que lleva deshabitada más de 30 años, protagonizó ayer un suceso entre misterioso y macabro: un operario que trabajaba en la limpieza de la finca que rodea la casa halló unos restos humanos, según confirmó la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón. A las once de la mañana, el cuartel de Candás recibió una llamada advirtiendo del suceso. Inmediatamente se personaron en el lugar efectivos de la Benemérita y de la Policía Local. En poco tiempo, el lugar se vio lleno de curiosos. El Ayuntamiento confirmó que había exigido a los propietarios de la casa que limpiaran la finca, ante las quejas de los vecinos. Hace aproximadamente tres años corrió el rumor en Candás de que en la zona había serpientes, y esos rumores reverdecieron meses atrás. La zona era un foco insalubre, propicio para la proliferación de insectos, ratas y quién sabe si serpientes. Fuentes de la familia propietaria reconocen que hacía más de cinco años que no se limpiaba. Durante ese tiempo, según cuentan, recibió varias visitas: «okupas» y jóvenes que curioseaban en la vieja casa abandonada. Tres décadas vacía La casa, efectivamente, llevaba más de treinta años vacía. Sus últimos ocupantes fueron los alumnos de la academia que regentaba Ángel Junquera. Cuando Junquera cerró la academia, cerró la casa y ésta no fue abierta nunca más. Años antes de que se convirtiera en un centro educativo privado había sido una residencia privada ocupada por una conocida familia del pueblo. Sus puertas fueron abiertas ayer para dejar pasar a los efectivos de la Guardia Civil. Los restos de los que hablaba el operario eran un cráneo humano, como confirmó la Comandancia. Se avisó al forense, quien dio la orden de levantamiento de los restos. La Guardia Civil acordonó la zona e inspeccionó la finca sin hallar ningún vestigio más. La Comandancia informó de que el forense estudiaría el cráneo. En cualquier caso, el hallazgo ya ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, algunas más creíbles que otras. A las doce del mediodía, sólo una hora después del hallazgo, se decía en el pueblo que habían hallado «un cadáver en la iglesia de Candás». Otras versiones atribuyen la presencia del cráneo a alguna pandilla que pudo dejarlo allí. Hace años algunos jóvenes merodeaban por la finca en busca de aventura y en alguna ocasión se realizaron en su interior ritos satánicos y juegos de «ouija». Se especula con que la calavera provenga de alguno de esos rituales satánicos. Hacerse con un cráneo humano no es una tarea demasiado complicada, puesto que incluso se pueden adquirir en algunas tiendas de antigüedades y de ciencias ocultas, y el cementerio de la villa es un lugar de fácil acceso en el que en ocasiones han entrado jóvenes ávidos de emociones a curiosear. El lugar no sólo ha sido escenario de reuniones de aficionados al ocultismo o al culto a Satán, sino también albergue de «okupas» durante mucho tiempo, si bien en su fachada frontal el edificio tiene un difícil acceso, debido en buena medida a la maleza, pero también a las cadenas que sellan la puerta principal, no ocurre igual con su entrada trasera, en cuyo jardín, con vegetación de metro y medio de altura hasta su desbrozamiento, estaba el cráneo. Sea como fuere, corresponde al forense esclarecer el origen de este cráneo y será él quien pueda convertir esta anécdota curiosa en una investigación policial. El próximo lunes la familia de la propiedad prestará declaración. Más adelante se conocerán los detalles de una u otra historia.
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=1598&pIdSeccion=54&pIdNoticia=508772

Científicos canadienses hallan el misterio de la pérdida de memoria

Si una píldora generase moléculas que bloquearan la fosforilación de dicha enzima, se podría encontrar un nuevo tratamiento para las personas con Alzheimer.5 de abril de 2007. Un grupo de investigadores canadienses ha descubierto que una mutación genética producida a partir de la manipulación de una proteína consigue mejorar la memoria, lo que supone un paso fundamental para la creación en el futuro de un medicamento que trate patologías como el Alzheimer. Obstruye el trabajo de la memoriaSegún publica en su último número la revista Cell, el hallazgo de este grupo, encabezado por el científico Nahum Sonenberg, de la Universidad McGill de Montreal, partió del aislamiento del gen que incrementa los niveles de una proteína natural que obstruye el trabajo de la memoria, y cuyo funcionamiento se ve condicionado por la fosforilación de la proteína reguladora eIF2a.A partir de la experimentación con roedores, constataron que los animales que tenían una versión defectuosa de este gen daban mejores resultados en los test de memoria, mientras los tratados con una pequeña molécula que lo desarrollaba, mostraban síntomas de discapacidad en el almacenamiento de los mismos recuerdos. Recordar cosas nuevasEl desarrollo o no de este gen depende de la síntesis proteínica que se produce cuando se añade un fosfato a uno de los componentes de la proteína eIF2a, transformándola en una enzima distinta. Sonemberg y sus colegas descubrieron que un ratón que carece de dicha nueva encima tiene mayor habilidad para recordar cosas nuevas, que uno en el que sí ha tenido lugar la fosforilación. "Estos resultados nos permitieron sospechar que bajar los niveles de fosforilación en la eIF2a aumentaba la capacidad de almacenamiento de la memoria", explicaron los expertos, que, para demostrarlo, crearon ratones que llevaban una versión de esta proteína que no podía ser modificada. Paliar el AlzheimerLos animales mutados mostraron un incremento en su capacidad de orientación espacial en las pruebas de laberintos acuáticos y dieron mejores resultados de memoria en condiciones de "miedo", pues tras ser entrenados, los que tenían menor tasa de eIF2a eran capaces de encontrar una plataforma escondida en un circuito de agua mucho antes que sus iguales no modificados genéticamente. Por eso, "si una píldora fuera capaz de generar" moléculas que actuaran bloqueando la fosforilación de la encima, "se podría dar lugar a un nuevo método para tratar a las personas con problemas de memoria como el Alzheimer", porque, "aunque no curaría estas enfermedades, sí paliaría los síntomas de pérdida de memoria", explicó Mauro Costa-Mattinoli, uno de los investigadores del equipo.Llave en dos direcciones"Por ejemplo, si una persona tuviera delante la página de un libro de texto, tendría que leerla varias veces para memorizarla", apuntó el científico, "pero el equivalente humano de ese ratón modificado genéticamente podría retener la información de un solo golpe". "La fosforilación de la eIF2a es por tanto, una llave de dos direcciones a partir del punto de control de la memoria" que tiene la habilidad de "encender y apagar la formación de memoria a largo plazo", afirmó Costa-Mattioli, ya que "es un paso crítico para activar la expresión genética que inducen los cambios en el tejido cerebral" de los que depende la formación de la memoria.
http://www.elsemanaldigital.com/arts/65747.asp?tt=

Persiste el misterio sobre una enfermedad que afecta a decenas de estudiantes en México

Fuente: EFE
El instituto "Hermanos de María, Villa de los Niños" ubicado en una de las zonas pobres de México, es dirigido por una congregación católica de monjas de Corea del Sur. Unas 600 alumnas, de un total de aproximadamente cuatro mil que viven y estudian ahí padecen una extraña enfermedad que les impide caminar. Todo apunta a que esta enfermedad es provocada por un gran estrés derivado del estricto trato de las monjas asiáticas y de los tipos de tratamientos a los que someten a sus alumnas.
No sólo es el estricto horario, sino que un padre de familia entrega a su hija adolescente en agosto y la vuelve a ver hasta diciembre. No tienen derecho ni a hablarles por teléfono.
No tienen acceso a Internet, no pueden ver la televisión y de contacto con varones, ni hablar.
Y cuando están enfermas, no se les atiende adecuadamente. Todo esto, de acuerdo con los testimonios de algunas alumnas que han logrado salir con ayuda de sus maestros y maestras.
"Llega tanto mi desesperación que a veces me pongo a llorar porque no puedo caminar", narra Maricela de la Cruz, alumna.
"O sea que nos parábamos y nos desvanecíamos", agrega.
Un profesor anónimo narra: "No podían caminar, pero bueno pensé que era falta de algún mineral de alguna vitamina".
Otra profesora añade: "Se les dio atención médica hasta el momento que también las madres estaban enfermas".
"A escondidas algunas nos dieron sus teléfonos sus cartas para enviarles a sus familiares", dice la maestra Mary.
Según la autoridad, todo inició con el reporte de parte de las religiosas coreanas al subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, el doctor Víctor Manuel Torres Meza.
El 5 de marzo sólo existían 40 casos. Los síntomas que presentaban las jovencitas que cursan distintos grados desde primaria, secundaria hasta preparatoria eran dolor de garganta, de cabeza, fiebre y dificultades al caminar con la denominada "Marcha de tijera".
Las niñas fueron enviadas a distintos hospitales en el Estado de México y el Distrito Federal donde les practicaron varias pruebas y se descartaron daños de tipo orgánico. También se hicieron estudios por parte de una brigada del internado que confirman que no hay contaminación de agua o de alimentos, pero el caso sigue abierto.
"A partir del próximo lunes nuestros expertos de salud mental, del Hospital Infantil de México, del Instituto Mexicano de Psiquiatría y del Hospital Navarro estarán haciendo una serie de baterías para encontrar el factor desencadenante de una situación que está provocando una manifestación física. Ya agotamos esta primera etapa que es el origen orgánico, con toda una serie de datos que nosotros tenemos documentados, tenemos la certeza de que no es una enfermedad transmisible", explica el doctor Víctor Manuel Torres, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Médicos de la UNAM que atienden a varias de las menores afectadas adelantaron su diagnóstico; estrés colectivo, que suele presentarse en lugares cerrados.
"La forma coloquial de llamarlo es histeria. ¿cómo se caracteriza este tipo de trastornos? Por alteraciones físicas que no tienen una explicación médica, se presenta las más de las veces ante una situación de estrés importante, la persona deja de hablar enmudece, no puede mover alguna parte de su cuerpo o no puede caminar", dice por su parte el médico psiquiatra de la UNAM, Antonio Jaimez Albarrán.
La monja Margie Cheong, directora del internado, relató cómo en octubre pasado comenzó esta extraña enfermedad. Al principio las pocas niñas que presentaron síntomas fueron revisadas por los médicos y cómo en los exámenes no apareció nada, fueron enviadas a su casa.
Según la religiosa, a finales de febrero, las alumnas reportaron que los maestros las hostigaban y que en ese momento los profesores fueron despedidos. Sin embargo eso no detuvo la enfermedad y poco después, 200 niñas presentaron los síntomas.
La madre Cheong cuenta que pidió a la primera dama Margarita Zavala, ayuda del IMSS y que poco después un médico revisó a las alumnas y diagnosticó una probable epidemia de fiebre reumática. Luego de esto, la religiosa habló con un funcionario de l
a secretaría de Salud, para informarle la situación. Según la directora más de 40 médicos revisaron las instalaciones y no encontraron nada irregular, en ese momento la alarma aumentó y los padres comenzaron a llevarse a las niñas.
Margie Cheong aseguró que la conclusión es que no se trata de una infección viral, y que al parecer el padecimiento es de tipo psicológico.
Finalmente aseguró que el próximo 8 de abril abrirán las puertas de la villa de las niñas para que los familiares puedan visitar el lugar, ver a sus hijas y recibir una explicación profesional.

El instituto "Hermanos de María, Villa de los Niños" ubicado en una de las zonas pobres de México, es dirigido por una congregación católica de monjas de Corea del Sur. Unas 600 alumnas, de un total de aproximadamente cuatro mil que viven y estudian ahí padecen una extraña enfermedad que les impide caminar. Todo apunta a que esta enfermedad es provocada por un gran estrés derivado del estricto trato de las monjas asiáticas y de los tipos de tratamientos a los que someten a sus alumnas.
No sólo es el estricto horario, sino que un padre de familia entrega a su hija adolescente en agosto y la vuelve a ver hasta diciembre. No tienen derecho ni a hablarles por teléfono.
No tienen acceso a Internet, no pueden ver la televisión y de contacto con varones, ni hablar.
Y cuando están enfermas, no se les atiende adecuadamente. Todo esto, de acuerdo con los testimonios de algunas alumnas que han logrado salir con ayuda de sus maestros y maestras.
"Llega tanto mi desesperación que a veces me pongo a llorar porque no puedo caminar", narra Maricela de la Cruz, alumna.
"O sea que nos parábamos y nos desvanecíamos", agrega.
Un profesor anónimo narra: "No podían caminar, pero bueno pensé que era falta de algún mineral de alguna vitamina".
Otra profesora añade: "Se les dio atención médica hasta el momento que también las madres estaban enfermas".
"A escondidas algunas nos dieron sus teléfonos sus cartas para enviarles a sus familiares", dice la maestra Mary.
Según la autoridad, todo inició con el reporte de parte de las religiosas coreanas al subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México, el doctor Víctor Manuel Torres Meza.
El 5 de marzo sólo existían 40 casos. Los síntomas que presentaban las jovencitas que cursan distintos grados desde primaria, secundaria hasta preparatoria eran dolor de garganta, de cabeza, fiebre y dificultades al caminar con la denominada "Marcha de tijera".
Las niñas fueron enviadas a distintos hospitales en el Estado de México y el Distrito Federal donde les practicaron varias pruebas y se descartaron daños de tipo orgánico. También se hicieron estudios por parte de una brigada del internado que confirman que no hay contaminación de agua o de alimentos, pero el caso sigue abierto.
"A partir del próximo lunes nuestros expertos de salud mental, del Hospital Infantil de México, del Instituto Mexicano de Psiquiatría y del Hospital Navarro estarán haciendo una serie de baterías para encontrar el factor desencadenante de una situación que está provocando una manifestación física. Ya agotamos esta primera etapa que es el origen orgánico, con toda una serie de datos que nosotros tenemos documentados, tenemos la certeza de que no es una enfermedad transmisible", explica el doctor Víctor Manuel Torres, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado de México.
Médicos de la UNAM que atienden a varias de las menores afectadas adelantaron su diagnóstico; estrés colectivo, que suele presentarse en lugares cerrados.
"La forma coloquial de llamarlo es histeria. ¿cómo se caracteriza este tipo de trastornos? Por alteraciones físicas que no tienen una explicación médica, se presenta las más de las veces ante una situación de estrés importante, la persona deja de hablar enmudece, no puede mover alguna parte de su cuerpo o no puede caminar", dice por su parte el médico psiquiatra de la UNAM, Antonio Jaimez Albarrán.
La monja Margie Cheong, directora del internado, relató cómo en octubre pasado comenzó esta extraña enfermedad. Al principio las pocas niñas que presentaron síntomas fueron revisadas por los médicos y cómo en los exámenes no apareció nada, fueron enviadas a su casa.
Según la religiosa, a finales de febrero, las alumnas reportaron que los maestros las hostigaban y que en ese momento los profesores fueron despedidos. Sin embargo eso no detuvo la enfermedad y poco después, 200 niñas presentaron los síntomas.
La madre Cheong cuenta que pidió a la primera dama Margarita Zavala, ayuda del IMSS y que poco después un médico revisó a las alumnas y diagnosticó una probable epidemia de fiebre reumática. Luego de esto, la religiosa habló con un funcionario de la secretaría de Salud, para informarle la situación. Según la directora más de 40 médicos revisaron las instalaciones y no encontraron nada irregular, en ese momento la alarma aumentó y los padres comenzaron a llevarse a las niñas.
Margie Cheong aseguró que la conclusión es que no se trata de una infección viral, y que al parecer el padecimiento es de tipo psicológico.
Finalmente aseguró que el próximo 8 de abril abrirán las puertas de la villa de las niñas para que los familiares puedan visitar el lugar, ver a sus hijas y recibir una explicación profesional.

El misterio del Santo Grial continúa

El Santo Grial, en el que Jesús consagró el vino para entregar entre los Apóstoles poco antes de morir sirvió después para recoger la sangre y el agua que se derramó al lavar su cuerpo
El Santo Grial es una de las reliquias más emblemáticas del cristianismo y su leyenda se remonta a la Última Cena de Jesús con los Apóstoles. Desde aquel hecho bíblico surgieron muchos cálices, cada uno con su propia historia; se compusieron romances y novelas de caballería y se especuló con sus misteriosos poderes. En la actualidad, se considera que el auténtico cáliz es el que se halla resguardado en una urna de cristal entre los muros de la Catedral de Valencia (España).
Pero para poder llegar a descansar entre las vetustas paredes de este magnífico templo valenciano, el Sagrado Cáliz tuvo que recorrer muchos caminos, ser testigo de la ambición y la vanidad de los hombres y sortear enfrentamientos y batallas.
El recipiente está adornado con perlas y piedras preciosas. Tiene forma semiesférica, un diámetro de 9,5 centímetros y está excavado en un gran trozo de ágata cornalina oriental.
La base es elíptica y está constituida por una copa de calcedonia ovoide que se presenta colocada a la inversa. Lleva las correspondientes asas de forma ofidia y es de oro finamente niquelado.
Se trata, en conclusión, de una composición de diferentes elementos, puesto que está confirmada la tesis de que ninguna de las partes del cáliz corresponde al mismo periodo histórico.
El Santo Grial, en el que Jesús consagró el vino para entregar entre los Apóstoles poco antes de morir sirvió después para recoger la sangre y el agua que se derramó al lavar el cuerpo de Jesús.
Se dice que el cáliz pertenecía a un rico comerciante llamado José de Arimatea que fue quien solicitó la lanza con la que fue herido el Hijo de Dios y la copa de la cena.
Leyendas en torno al Cáliz
A partir de este hecho, la leyenda comienza a generar varias versiones, una de las cuales la sitúa en Inglaterra, donde se dice que llegó el rico comerciante judío con su familia, estableciéndose en la localidad de Glastonbury o en Avalon, ambas localidades con un pasado mítico trascendental por su carácter céltico y legendario.
En Glastonbury se erigió una abadía en el siglo VII sobre un antiguo emplazamiento céltico, donde adjudicaban la localización de los enterramientos del rey Arturo y su mujer Ginebra, cuyas tumbas fueron encontradas en torno a 1190.
Avalon era una mítica isla donde se decía que los campos se cultivaban solos y los árboles daban sus frutos sin necesidad de ser cuidados. De cualquier forma, la historia no es única porque del cáliz se pierde su rastro durante varios siglos.
Otra versión de esta leyenda sugiere que fue San Pedro el que se encargó de llevar la reliquia hasta Roma, pasando antes por Antioquía donde el discípulo de Cristo ofrecía la Eucaristía a sus seguidores.
En la capital que se fundó del cristianismo y durante dos siglos, parece que existen claros indicios de que el cáliz fue utilizado por 23 Pontífices hasta el pontificado del griego San Sixto II, para conmemorar la Sagrada Cena.
Esta versión está sustentada en el canon litúrgico romano de los primeros Papas, ya que en el momento de la consagración se decía textualmente: “tomando este glorioso cáliz”, refiriéndose a “este” solamente.
Siguiendo los pasos de esta versión encontramos el camino que llevó el cáliz hasta España. Fue durante la persecución del emperador Valeriano y antes de morir, cuando el Papa Sixto II entregó las reliquias, las alhajas y el dinero a su diácono Lorenzo, natural de Huesca (España), para que fuera escondido en las lejanas montañas de Aragón, donde también Lorenzo fue martirizado, no sin que antes enviara a la ciudad natal el Cáliz de la Eucaristía acompañado de una carta suya. Estos hechos sucedían en el año 258 ó, según algunos autores, el 261.
Diversos lugares aragoneses marcarían la ruta del Santo Cáliz: la cueva de Yesa, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la catedral de Jaca y, hacia 1071, en el monasterio de San Juan de la Peña. Allí permaneció hasta que el 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey.

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=18179

EL MISTERIO DE LAS ABEJAS VOLATILIZADAS

El misterio de millones de abejas desaparecidas sin dejar rastro

La misteriosa desaparición de millones de abejas en todo EEUU tiene a los apicultores al borde del ataque de nervios y preocupa incluso al Congreso, que debatirá este jueves la crítica situación de un insecto clave para el sector agrícola.
Las primeras señales serias de este enigma surgieron poco después de las Navidades en el estado de Florida, cuando los apicultores se encontraron con que muchas de las abejas se habían esfumado, desde entonces, ha mermado en un 25% los enjambres del país perdiendo más de medio millón de colonias, con una población de alrededor de 50.000 abejas.
Lo curioso del fenómeno es que en muchos casos no se encuentran "restos mortales", "Históricamente, cuando algo afecta a los enjambres hay muchos insectos muertos", explicó May Berenbaum, una profesora de entomología de la Universidad de Illinois.
A esa rareza se suma otra igualmente desconcertante, la de que las abejas obreras se dan a la fuga dejando a la reina atrás, en un comportamiento de lo más atípico.
El misterio permanece abierto. La profesora Berenbaum asegura que los científicos barajan todo tipo de hipótesis, entre ellas la de que algún pesticida haya provocado daños neurológicos a las abejas y alterado su sentido de la orientación, lo que les impediría encontrar el camino para regresar a sus colmenas. Otros culpan a la sequía e incluso a las ondas de los teléfonos móviles, pero lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero desencadenante.Fuente: EFE

MISTERIO

Hoy está lloviendo aquí en la pequeña ciudad. Hoy me apetece misterio. Así que, asisto impérterrita al nacimiento de este blog con una de las palabras que más me hacen cavilar. Si entras aquí traéte algo, algo misterioso, extraño, enigmático. Puede ser una noticia, un pensamiento, algo visto u oído...