lunes, 16 de junio de 2008

El viaje de Enrique Vila-Matas

Ayer estuve leyendo "El Viaje Vertical" de Enrique Vila-Matas. Para los que nunca hayais leído a este autor os aconsejo que le echeis como mínimo un vistazo. Puede gustar o no pero su estilo es muy intenso, casi hipnótico.
Mi affaire con Enrique Vila-Matas comienza con un pequeño hurto. Hace dos años fui a la biblioteca y cogí un libro suyo. Yo entonces no lo conocía. "El Mal de Montano". Una novela que habla sobre una obsesión profunda con la literatura. Una obsesión tal que es enfermedad. Empecé a leer el libro y de la historia emergian autores casi olvidados, desconocidos para mi. Cuando un libro me gusta empiezo a subrayarlo a escribir notas en los bordes, a hacerlo mío línea a línea, desmenuzándolo, desmontándolo. Eso me ocurrió con este. El libro era prestado. Pero empecé a escribir sobre él. Buscaba en google los nombres de los autores, algunos inventados y otros casi desconocidos. Se me pasó el plazo de entrega y decidí no devolverlo más. Me lo quedé. Creo que cambié de ciudad para no tener que dar explicaciones. El libro es mio. Lo de robar libros no es nuevo para mi. Hay libros que no pueden ser adquiridos de otro modo. Tal vez escriba un cuento sobre esto. "El ladrón de libros".
Lo bueno con Enrique Vila-Matas es que me produce la necesidad de escribir, (y de robar). Aunque no tenga mucho que decir. Paul Auster produce el mismo efecto en mi. Pocos autores consiguen que me ponga a escribir. Soy una perezosa que empieza tomando café y deja la escritura para ponerse a leer o ver películas.
A todo esto, os recomiendo que le echeis un vistazo a Enrique Vila-Matas. Es un vampiro de la literatura. Roba y roba sin parar pero luego lo deglute y lo regurgita sobre el papel creando algo nuevo y diferente. El lo admite. Se sabe un vampiro y como tal bebe de los cuellos más antiguos y olvidados para dar fuerza a su obra. He leido por ahí que es un autor para minorias. En internet se escriben muchas tonterias. Su estilo no es pomposo, ni siquiera díficil. Llena sus páginas de pura literatura y eso lo puede disfrutar cualquiera.
En fin, animaos y leer que es muy gratificante.