viernes, 29 de febrero de 2008

las bombillas fluorescentes

Resulta que colocar bombillas fluorescentes de bajo consumo, no solo te acaban ahorrando dinerito, sino que el impacto sobre el medio ambiente es muchísimo menor. Anoche me puse a ver un documental del National Geografic, sobre lo que podría ocurrir si la temperatura en la tierra ascendiese a 6º. Bien, ahora estamos a un solo grado más y los cambios empiezan a notarse. En el documental van subiendo y explican las consecuencias que supondrían para el planeta y la humanidad cada grado de temperatura más. Tuve que dejarlo a los tres grados. No tengo hijos pero tengo sobrinos y se me empañan los ojos cuando imagino lo que les espera. Es muy fácil pensar que la culpa de todo la tienen los gobiernos, que E.E.U.U. reacio a incorporarse al plan Kioto es uno de los mayores expendedores de CO2 del planeta-luego es culpable también, que cada persona no puede hacer nada frente a las multinacionales y todo eso...nos imaginamos a nosotros mismos esforzándonos mientras los ricachones siguen enriqueciéndose a costa del futuro sin parar en nada. Eso da coraje.
Pero entonces piensas en el futuro, en el planeta que ha acogido a la humanidad durante tanto tiempo, en los niños y jovenes que ves por la calle, en los hijos, los sobrinos, los nietos, los primos y te preguntas si no puedes hacer algo, algo pequeño pero que sea efectivo, algo que les dé un trozo más de esperanza a ellos, a los habitantes del futuro. No quiero que llegue el dia en el que ellos miren atrás y vean a sus ascendientes como aquellos que se cruzaron de brazos mientras el calentamiento acababa con el planeta. ¿Qué no harán los padres por sus hijos?. Vivimos en una máquina del tiempo que no puede volver atrás. Siempre va hacia delante. Pero los hijos son parte de los padres no solo en un sentido sanguíneo. Ellos son la evolución perfecta de esa familia que llevan dentro. Son la continuidad en esa máquina del tiempo imparable. Somos nosotros alargados en el futuro y en ellos se colocan las esperanzas y los miedos.
Hace poco saltaba una noticia que permanecía oscurecida por otras de mayor impacto. En Noruega se inaguraba el Banco Internacional de semillas botánicas, que a modo de Arca de Noé vegetal es una especie de búnker capaz de soportar el impacto de una bomba nuclear.

"...Un enorme banco de semillas botánicas construido en la zona polar de Noruega se inauguró oficialmente el día 26. Ese banco de semillas, construido en una cueva montañosa y destinado a prevenir la extinción de plantas a causa de calamidades naturales o causada por el hombre y proporcionar genes de semillas a los botánicos, es llamado “arca de Noé para las plantas”.Ese banco de semillas con el nombre de “Banco Internacional de Semillas de Svalbard”, construido dentro del cuerpo de una montaña de las islas Svalbard, está profundamente escondido bajo tundra polar, a unos 1.000 kilómetros del Polo Norte. El banco de semillas puede albergar 4.500.000 especimenes de semillas..."

http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6361946.html

Hay quien todavía afirma que el calentamiento global no existe. Yo creo que cuando los gobiernos comienzan a prepararse para eventualidades catastróficas es que algo está ocurriendo. Da miedo, ¿verdad?.