lunes, 19 de mayo de 2008

Hijos de los Hombres

Hoy os comentaré una película que he visto esta semana. Se llama "Hijos de los Hombres". En ella, aparece un Londres no muy diferente del actual, pero que se enmarca en el año 2027. El mundo ha colapsado. La humanidad no puede engendrar y, la película empieza con la muerte del hombre más joven del planeta, que con 18 años muere apuñalado a la puerta de una discoteca por negarse a firmar un autógrafo. Esto ya da una idea del caos que reina en el mundo.
La película en sí es una huída hacia delante. De hecho, las esperanzas de los protagonistas están cifradas en un barco que se llama "Tomorrow" -"mañana" en español-, pasaporte hasta "proyecto humano" una organización que ya desde el principio se toma como una burda creencia emparentada en inverosimilitud con los ovnis.
Theo (Clive Owen), el protagonista, es un hombre que ha sido despojado de sus ideales por la vida de una forma brutal. A simple vista, parece un hombre insensible, borracho y excesivamente fumador.
El argumento está basado en una novela de P.D. James "Children of men".( No la he leído pero la leeré). Las pandemias, los desastres naturales, el problema de la inmigración tratado con una mano tan dura que recuerda las purgas nazis, los atentados, el colapso del mundo, la tristeza profunda que engendra la ausencia de niños, la ausencia de toda esperanza para la humanidad...todo ello son temas tratados de soslayo pero que pintan el cuadro apocalíptico del film de una forma efectista. De hecho, la pesadilla que se pinta en "Hijos de los Hombres" es una muestra de los temores más profundos de la humanidad.
En alguna crítica he leído que la historia está vacia y tal, ya que, incluso el personaje de Theo apunta la solución que podría arreglar gran parte del problema. Ok. Es cierto, pero en mi opinión, el hecho de tener la solución en la palma de la mano y no usarla adecuadamente es solo un refuerzo de otros personajes que, en el fondo, solo viven para la violencia y solo quieren usarla para conseguir sus fines, que aún no sé claramente cuales son. Cegados por la ira nada de lo que se les muestre como alternativa colmará su sed de sangre. Es el estereotipo del terrorista radical: tienen la solución delante de sus narices y no se dignan a considerarla siquiera.
Lo Bueno: el argumento me parece un acierto, aunque a veces resulte que podría haber ido por otros derroteros. Supongo que es bueno por la base literaria que tiene. El ambiente recreado, los personajes sumidos en el caos, sin perspectivas. La fotografía, la banda sonora. La visión apocaliptica de un futuro que podría ser, muy cercano y no sólo en tiempo, sin niños, habitado solo por adultos en continua guerra. Adultos perplejos que cuando ven a un bebé se quedan maravillados ante la presencia del milagro. Y es que, el nacimiento de un ser humano es un milagro. La vida es un milagro, y esta verdad sencilla y escueta es la que hace que la historia funcione. Estamos tan acostumbrados a ver nacimientos y muertes...
La caza de "fugis" y su posterior reclusión en jaulas, recuerda un poco a la pesadilla nazi y a las medidas de dureza que se pretenden instaurar en todo el mundo contra los inmigrantes ilegales.
La aceleración del ritmo narrativo es muy agradable. La caracterización de Michael Caine es genial. Quizás Owen es un poco inexpresivo pero en parte está bien. Es un hombre que ha olvidado sentir durante muchos años.
Lo Peor: Lo parecido que es el mundo del 2027 al nuestro. Ciertos hilos sueltos en la trama de la historia que no son muy entendibles desde nuestra reconfortante visión de salon de estar. Por ejemplo, aún no tengo claro que era lo que los peces pretendían conseguir, cúales eran sus reivindicaciones...
Resumiendo: Película correctamente visual, con una trama más o menos definida, que mantiene el pulso, entretiene y deja al finalun regustillo que induce a pensar.
Aquí os dejo un link para que la veáis online. Me gustaria que compartierais vuestros comentarios sobre lo que os ha parecido la película. Si alguien ha leído el libro que lo comente por favor.

http://cineonlineserlibres.blogspot.com/2008/05/hijos-de-los-hombres-2006.html